Construcción con containers: Mantenimiento de Contenedores

Antes de convertirse en un hogar, una oficina, una tienda o un invernadero, el contenedor marítimo tuvo ya una larga vida.

Por las especificaciones internacionales sobre uso y condiciones necesarias para el comercio exterior, las cuales compartimos en nuestro artículo: Evita que tu contenedor sea retenido, después de un periodo de 10 a 12 años, este embalaje ya no podrá ser utilizado para procesos de comercio exterior y logística.

Y seguramente ese contenedor será adquirido para fines de construcción de espacios. Sin embargo, es muy importante que este contenedor marítimo reciba el mantenimiento necesario para alargar su vida útil.

Recuerda que el contenedor que recibirás pasó muchas veces por:

  • Aduanas, buques, grúas y/o trenes.
  • Estuvo expuesto a lluvia, salinidad, calor, frío, suciedad y químicos de todo tipo.
  • Además, si eso no fuera suficiente, durante su vida útil en el comercio exterior pudo transportar desde grandes embarques de tenis hasta químicos corrosivos que pudieron dañar el interior del embalaje.

Es por ello que, para alargar la vida del contenedor —como se compartió en ¿Cuánto tiempo dura una construcción de contenedores marítimos?— es fundamental brindarle un buen mantenimiento, antes y después de la construcción.

Mantenimiento de contenedores marítimos previo a la construcción

El Ing. Luis Armando Díaz realizó una investigación sobre cómo hacer tratamiento de contenedores marítimos para la construcción.

De acuerdo con el experto egresado de la UNAM, “el agua de lluvia y la salpicadura de agua salada que resbala por gravedad por los paneles verticales, va dejando mella en los contenedores… También en las juntas de goma de las puertas se filtra el agua y queda retenida sobre todo en las inferiores, produciéndose un foco de corrosión que afectará a los remaches de acero que las unen a él. Con el tiempo, al romperse estos remaches, las gomas quedan sueltas y el contenedor habrá perdido estanqueidad. Si no se hace un mantenimiento adecuado, el foco de corrosión se ampliará, pasando de los remaches a las planchas de acero de las puertas, agravándose los daños”.

Con el objetivo de solucionar estos posibles problemas, es necesario revisar que tu proveedor sea minucioso al revisar que las juntas sean ubicadas conforme a los estándares de seguridad. Además, se debe reinstalar la pintura, para eliminar el daño de los agentes atmosféricos, como la corrosión.

Es importante que tu proveedor de contenedores marítimos conozca estos procedimientos y que te asegures que hará todo lo necesario para entregártelo en óptimas condiciones para los fines de construcción que requieras.

Mantenimiento de la construcción terminada

Una construcción de contenedores marítimos, con los cuidados adecuados, puede ofrecer un siglo de vida. Su durabilidad y fortaleza ante huracanes y sismos se ha confirmado, y eso convierte a estas construcciones en espacios seguros. Sin embargo, eso no significa que no merezca mantenimiento, como cualquier otra construcción.

El mantenimiento, dicen los expertos de ISBU, comienza cuando se recibe el proyecto y se asegura que tiene los recubrimientos y aislamientos necesarios para mantener la temperatura —externa e interna— ideal. Los recubrimientos necesarios deben ser revisados de forma periódica.

Además de eso, solo se requiere revisión y mantenimiento de pinturas y otras condiciones de diseño que el dueño desee realizar. De ahí que sea una alternativa tan atractiva y muy utilizada, en especial en Europa.

En Dracontainers estamos comprometidos con el crecimiento de nuestros clientes y buscamos las mejores soluciones en tu proceso de construcción y diseño de espacios.

Si deseas más información sobre los servicios que te ofrece un proveedor certificado de contenedores marítimos y que te digamos cómo es el proceso para elegir tu contenedor usado para la construcción, puedes acercarte con alguno de nuestros asesores. Todos los contenedores que tenemos en Dracontainers tienen garantía.


cta asesoria

Contenedores Maritimos Venta/Renta

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet