Evita que tu contenedor sea retenido

Comprar un contenedor usado es una práctica muy eficiente para el diseño de espacios-habitación, restaurantes, piscinas, oficinas y hasta para huertos urbanos. Sin embargo, cuando se trata de un contenedor usado que será destinado al comercio exterior, un pequeño golpe de más de 25 mm en los miembros estructurales, podría ser la causa de que tu contenedor sea retenido durante el trayecto. Por ello, es muy importante adquirirlo con un proveedor certificado para evitar que tu contenedor sea retenido por estar en mal estado estructural.

En muchos países, los estándares de calidad para el uso de contenedores marítimos para el comercio exterior son muy estrictos y México es uno de ellos. En su artículo 52, la Ley Aduanera advierte que toda persona que extraiga o ingrese mercancía al país está obligada a cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior que existan. Es decir, debe cumplir con los estándares de calidad y regulaciones —locales e internacionales— a las que el país está adscrito, como el International Convention for Safe Containers.

Regulación para proteger tu contenedor

Específicamente, en este convenio se enlistan una serie de ‘mínimos’ detalles, golpes o daños en la estructura del contenedor que podrían ser la causa para que fueran detenidos.

Por ejemplo, si una esquina no se ajusta perfecto o tiene una deformación o grieta mayor a 25 mm, la autoridad puede detener el contenedor. Desde ese momento, las soluciones posibles van desde cambiar el contenedor hasta que se quede en resguardo.

El Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea Convention), acordado por la Organización Marítima Internacional (OMI), es otro ejemplo de ello. Este convenio firmado por México también establece normas específicas de las condiciones en las cuales deben estar los contenedores, el peso específico y hasta cómo deben ser transportados y amarrados.

El check-list que te evitará problemas y mayores gastos

La International Chamber of Shipping y el World Shipping Council crearon una guía que detalla lo que debes verificar en el contenedor que vayas a comprar y cómo trasladarlo. El documento Safe Transport of Containers by Sea explica que en algunos países los contenedores son revisados después de un proceso de importación, pero no son revisados aquellos que se van hacia la exportación. Esto puede ser una causa de que, al llegar al destino, sean confiscados o sujetos a multas.

Por ello, los organismos comparten estos factores que debes verificar en un contenedor marítimo para el comercio exterior:

REVISIÓN EXTERIOR

    • Placa ACEP (con la fecha de la última revisión y que la próxima fecha de re-examinación no haya vencido)
    • No deben existir orificios
    • Las puertas deben abrir y cerrar perfectamente y estar en buenas condiciones
    • Las lonas removibles, en caso de open top, deben sellar perfectamente
    • Las calcomanías de seguridad o marcas de usuarios anteriores deben removerse por completo
    • La estructura principal no debe tener daños de consideración como esquinas dobladas, golpes significativos, rieles rotos o grietas

REVISIÓN INTERIOR

    • Debe estar perfectamente limpio. No debe tener residuos de líquidos, grasas, polvo o cualquier otra señal de la carga que se transportó previamente
    • Lo debes recibir perfectamente seco y libre de polvo, humedad o hielo
    • No debe tener señales de infestación de alguna peste, insectos o roedores
    • Si el contenedor transportará mercancía delicada como ropa nueva, entonces debe estar libre de olores o hedor que contamine la mercancía
    • Pídele a tu proveedor que lo cierre por completo estando adentro. No debes detectar ninguna señal de luz. Si existiera, es señal de que se filtrará el agua

También puedes ver: Las mejores construcciones para contenedores marítimos

Si estás por comprar un contenedor marítimo para transportar tu mercancía con seguridad y cumpliendo con los estándares establecidos por la legislación mexicana e internacional, acude con un proveedor certificado y experto. Si necesitas más información o asesoría, acércate a un asesor de Dracontainers.

 

cta asesoria

Contenedores Maritimos Venta/Renta

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet