Las mejores construcciones con contenedores marítimos

La producción de contenedores marítimos está en plena expansión y hacia 2023 encontrará su mejor momento. Este crecimiento no sólo está relacionado con el dinamismo en los procesos de exportación, sino en los múltiples usos que se han encontrado para estos equipos, explica el Shipping Container Market Outlook 2023 publicado por la firma Allied Market Research. Además, dado que la vida útil de un contenedor marítimo para usos logísticos es en promedio de 10 años, el sector de la arquitectura, el inmobiliario, la hotelería, el entretenimiento y el industrial han encontrado formas creativas para explotar la versatilidad que pueden brindan gracias a sus características de resistencia, transporte y durabilidad.

 

“La actualización de los procesos de transporte y logística, el crecimiento del comercio marítimo, así como el aumento en el número de instalaciones manufactureras, fábricas y necesidades de espacios habitacionales, son factores importantes que han contribuido al crecimiento de la industria de contenedores marítimos”, explica la firma investigadora de mercados, Allied Market Research. De hecho, aunque el mercado global de contenedores marítimos hoy está valorado en 10,200 millones de dólares, la firma estima que para 2023 tendrá un valor de 12,083 millones.

 

Dadas las necesidades de espacios más dinámicos, accesibles en precio y que respondan a los cambios de la sociedad, desde hace más de una década el sector arquitectónico comenzó a visualizar estas grandes cajas como espacios habitables y fácilmente adaptables para otras actividades. Con esta visión nacen casas y departamentos, fábricas, restaurantes, centros de entretenimiento, albergues, albercas y hasta hoteles completos construidos con contenedores marítimos.

 

Las ventajas de los contenedores marítimos

 

Una razón por la que nace esta tendencia y surgen estos embalajes como una respuesta a las necesidades arquitectónicas, es porque son espacios estándar. Toda vez que se usan principalmente para el comercio exterior, los contenedores marítimos tienen todos las mismas medidas y están construidos bajo las mismas exigencias de calidad en acabados, construcción y material. Eso, a pesar de los años de uso que tengan, ofrece garantías importantes para la construcción; además, su modularidad permite expandir fácilmente las construcciones, así como reubicarlas.

 

El transporte de estas construcciones es sencillo gracias a las medidas estándar creadas para caber perfectamente en los remolques de los trailers, cumpliendo con las regularizaciones de transporte internacional.

 

Además, son suficientemente maleables y permiten construir espacios de diferentes dimensiones. Por ejemplo, la BBC documenta cómo la arquitecta Rossi Pastor diseñó y patentó 16 modelos distintos de casas, los cuales comenzaron a comercializarse en 2011.

 

Las mejores construcciones con contenedores marítimos

 

La historia cuenta que durante la Guerra del Golfo ––en los primeros años de la década de los 90–– los equipos militares comenzaron a usar los contenedores marítimos con refugios y hogares temporales durante sus estancias en el desierto. Desde ahí, su uso se popularizó y tuvo su boom en la última década.

 

Las construcciones más comunes son:

 

  1. Pop-up shops. Es una de las experiencias con la que más convivimos. Seguramente has caminado en algún centro comercial que tiene establecimientos en medio de los pasillos o en alguna ocasión visto activaciones de marcas en espacios móviles. Estos espacios son, en ocasiones, contenedores adaptados. Pero se puede llevar más allá, ya que el empresario Roger Wade construyó el centro comercial Boxpark completamente a través de contenedores.
  2. Viviendas temporales. Desde la experiencia militar de la década de los 90, es una de las soluciones más utilizadas para vivienda temporal, en especial ante casos de siniestros. Sin embargo, 12 Container House es un buen ejemplo de cómo se pueden convertir en una vivienda para toda la vida.
  3. Edificios de departamentos. Un arquitecto notó que durante el traslado de los contenedores en procesos de embarcación, se podían apilar hasta 12 de ellos, logrando alturas similares a la de edificios de departamentos. La ciudad de Keetwonen, en Ámsterdam, es un buen ejemplo no sólo de cómo se logran edificios completos, sino ciudades sólo construidas con contenedores.
  4. Oficinas. Así como hay ciudades, también hay oficinas y complejos de oficinas realizados sólo con contenedores marítimos. Y no son sólo las pequeñas y medianas empresas las que optan por esta alternativa de construcción, pues la multinacional Bristol & Avon Group es un buen ejemplo de cómo usar esta herramienta con estilo. Las oficinas centrales del corporativo, ubicadas en Reino Unido, están totalmente construidas a través de contenedores marítimos.
  5. Hoteles. Reino Unido es un ejemplo de cómo usar los contenedores marítimos para el hospedaje, y se puede observar en el Hotel Travelodge de la ciudad de Uxbridge. Los dueños dicen que se ahorraron más de medio millón de libras esterlinas y 10 semanas de trabajo. Pero si quieres ver esta experiencia en México, en Cancún, Quintana Roo, podrás encontrar un par de hoteles de este tipo de construcción.
  6. Entretenimiento. Puedes pensar en bares, pequeñas salas de concierto o, por qué no, hasta en estudios de grabación. La productora Music Boxes tiene seis estudios de grabación, cada uno dentro de un contenedor marítimo. Lo más impresionante es que su acondicionamiento sólo tomó un día.
  7. Invernaderos. Ya sea que pienses en un huerto urbano o en una granja de alimento, Tony’s Farm, en China, es la mejor versión de cómo crecer recursos naturales en estos espacios de metal.

 

En Dracontainers estamos comprometidos con el crecimiento de nuestros clientes y buscamos las mejores soluciones en tu proceso de construcción y diseño de espacios. Si deseas más información sobre los servicios que te ofrece un proveedor certificado de contenedores marítimos y que te digamos cómo es el proceso para elegir tu contenedor usado para la construcción, puedes acercarte con alguno de nuestros asesores. Todos los contenedores que tenemos en Dracontainers tienen garantía.

Nueva llamada a la acción


 

Contenedor Marítimo Contenedores Maritimos Modificaciones