¿Cuánto cuesta comprar un contenedor marítimo usado?

Si estás en el proceso de adquirir un contenedor marítimo, debes saber que uno de los factores menos importantes para tomar la decisión es el precio. Es muy probable que encuentres alternativas que lucirán muy atractivas por ser sorprendentemente baratas, sin embargo, ese debe ser el primer indicativo de que vas por mal camino. Si quieres saber qué considerar al comprar un contenedor y cuánto cuesta comprar un contenedor marítimo usado, aquí te dejamos los elementos que debes valorar.

 

Los precios van a fluctuar mucho entre una alternativa y otra. Estas variaciones dependen desde el estado del contenedor marítimo, su tamaño y tipo, hasta por el proveedor que lo está ofreciendo. De hecho, ya platicamos en otras ocasiones de lo riesgoso que es acercarse a la opción más barata, ya que en el mercado hay muchos estafadores que te van a atraer a través del precio. Si quieres saber más del tema, lee nuestro artículo Conoce los fraudes y estafas al comprar un contenedor marítimo.

 

Por ello, olvida que el precio es el factor más importante y comienza por aprender a valorar los elementos que realmente te ayudarán a establecer un precio justo al contenedor marítimo que vas a comprar.

 

Cómo establecer el precio de un contenedor marítimo usado

 

En el mercado encontrarás diversos tipos de contenedores usados y lo que tienes que observar en ellos es lo siguiente:

 

  • Calidad Esto depende de la edad y el estado del contenedor y que está relacionado con el número de viajes para los que se utilizó. Algunos son casi nuevos, esto significa que han tenido sólo un par de viajes. Otros contenedores tienen 20 años de uso y ya no son adecuados para el transporte marítimo, pero sin duda se les puede dar una segunda vida en otros usos.

Hay contenedores de un solo viaje que se fabrican principalmente en Asia, muchos de ellos los encontrarás como una opción más económica, pero no hay que dejarse impresionar, porque algunos dejaron de utilizarse en logística por su mala calidad o por no tener las certificaciones adecuadas.

 

  • Tipos y certificaciones Encontrarás contenedores con la insignia dignos de carga (CW). Estos contenedores han sido inspeccionados para realizar cargas, y mantienen una certificación libre de daños. Estas unidades aún pueden ser utilizadas para logística, aunque tienen algunas abolladuras, rasguños y óxido en la superficie donde el acero ha estado expuesto.

Los contenedores Cargo Worthy tienen la certificación CSC, un estándar de rendimiento relacionado con las capacidades del contenedor establecidas en su especificación original. Pueden tener problemas cosméticos, pero funcionarán con los mismos estándares que un nuevo contenedor en cuanto al transporte de carga se refiere. Si requieres un contenedor para logística, puede valer la pena considerar comprar un contenedor CW. Sin embargo, cualquier modificación exterior como los cortes de puertas y ventanas, probablemente invalidará la certificación.

Los Contenedores herméticos al viento y al agua (WWT) son una solución más económica y funcional si lo que buscas es un contenedor de almacenamiento. Wind and Water Tight es una categoría de cajas de carga más asequibles pero funcionales. A primer golpe de ojo puede no tener diferencias perceptibles con un CW, sin embargo, ya han perdido su calidad para logística. Estas opciones son buenas para almacenamiento portátil más rentable.

 

  • Ubicación. Este es uno de los factores más importantes en el precio de los contenedores. Algunas regiones, dependiendo de las condiciones del mercado, siempre tienen más contenedores disponibles. Esto se conocen en la industria del transporte marítimo como mercados excedentes. Se pueden obtener gangas en estos lugares, regularmente suelen estar en zonas costeras o cerca de una vía fluvial conectada al interior. En el caso de México, Veracruz es una zona en donde encontrarás un mercado abundante.

 

  • Envío marítimo. El costo del petróleo influye en la velocidad de desplazamiento de los barcos y afectará la cantidad de contenedores necesarios para producir el comercio producido por la economía global de manera eficiente. También ha influido el tamaño de los buques portacontenedores que ha impactado en la cantidad de contenedores que se necesitan para llenar las ranuras requeridas para conducir estos buques. Si paga para enviarlos desde Asia a Estados Unidos, es extremadamente costoso. Puede costarle miles de dólares dependiendo de la cantidad de contenedores que envíe y la distancia. Los precios oscilan, pero un aproximado es:

 

Contenedor estándar de 20 pies usado: 2,400 dólares

Contenedor estándar de 40 pies usado: 2, 700 dólares

Contenedor de 40 pies High Cube usado: 2,700 dólares

 

Estos son algunos de los factores que se deben considerar al adquirir un contenedor marítimo usado. Existen otros como la comprar por volumen que, aunque no sea tan obvio, se puede obtener un mejor trato comprando varios contenedores marítimos usados en volumen.

Tal vez quieras leer: Más sobre precios de contenedores marítimos nuevos y usados

Si quieres adquirir un contenedor marítimo usado y no sabes cuál es la mejor opción de acuerdo con tus necesidades, contacta a uno de nuestros expertos, quien te guiará durante tu compra y te ayudará a realizar la mejor inversión y obtener el mejor rendimiento con el tiempo.

 



cta asesoria

Contenedores Maritimos Venta/Renta