Construcciones con contenedores vs construcciones tradicionales

Como lo hemos explicado en blogs previos, las cifras demuestran que los contenedores marítimos han revolucionado el comercio exterior por su diseño innovador, la ingeniera más precisa para su construcción y por los materiales especializados con los que se fabrican.

Recordémos que el acero de los contenedores es una aleación creada especialmente para soportar las condiciones extremas a las que se les somete.

Estas características también los hacen una opción sólida y segura para otros usos más innovadores. El ejemplo más emblemático es el de la construcción. ¿Sabes por qué son tan usados en las construcciones? ¿Conoces cuál es la diferencia entre las construcciones con contenedores marítimos y las tradicionales? Te lo explicamos.

Una de las razones por las que la producción de contenedores marítimos ha crecido y seguirá en expansión, según el Shipping Container Market Outlook 2023, es por la durabilidad que ofrece para los procesos de exportación.

Y esa solidez que garantiza una vida útil de 10 a 15 años para usos logísticos, también resulta sumamente útil para el sector de la arquitectura, el inmobiliario, la hotelería, el entretenimiento y el sector industrial, quienes han encontrado formas creativas para explotar sus características de resistencia, transporte y durabilidad.

Ventajas y desventajas de construir con contenedores marítimos

Las ventajas de utilizar contenedores marítimos para la construcción, en comparación con los materieles más convencionales son, principalmente razones basadas en consideraciones ambientales, por ejemplo:

  • Sostenibilidad. Construir con contenedores marítimos es un gran ejemplo de reutilización. Los contenedores que ya no son adecuados para transportar mercancías tienen un segundo ciclo de vida útil. Además, al incorporar contenedores en una construcción se reduce el uso de materiales que dejan una alta huella de carbono y degastan recursos naturales como agua.
  • Movilidad. Los contenedores son portátiles y se pueden transportar fácilmente en cualquier momento que lo requieras. Mientras que una construcción tradicional no está hecha para transportarse.
  • Tamaño. Estos gigantes rectangulares tienen 8 pies de ancho y las longitudes son variables de 8 a 56 pies. En ambos casos, tanto en las construcciones con contenedores marítimos como en las convencionales se puede crecer o hacer más pequeño, según se requiera. Pero si el proyecto arquitectónico tiene que ver con múltiples estructuras, utilizar contenedores será la mejor opción, ya que han sido diseñados para ser apilados entre ellos.
  • Fortaleza y resistencia. Están diseñados para soportar cargas muy pesadas en duras condiciones al atravesar el océano. La estructura de los contenedores marítimos es de acero, lo que asegura cargamentos con éxito de vientos que alcanzan 100 millas por hora y olas de más de 50 pies. Una construcción con contenedores marítimos, sin duda, resistirá condiciones climáticas extremas.
  • Longevidad y mantenimiento. Los contenedores nuevos duran de 20 a 30 años sin mucho mantenimiento. Si compra un contenedor usado, generalmente se venden alrededor de los 10 a 15 años, cuando se deprecian por completo para fines de contabilidad fiscal.

Cuando se trata de hablar de desventajas, se debe considerar que hay que darles mantenimiento para extender su vida. Los problemas a los que se enfrentan los contenedores son el óxido y la corrosión, aunque con el recubrimiento adecuado no debe formarse óxido en ellos.

Y, finalmente, debes considerar las condiciones ambientales donde se colocará el contenedor, ya que pueden ralentizar o acelerar la cuenta regresiva en su vida útil.

Construcciones con contenedores vs construcciones tradicionales

La construcción con contenedores se ha convertido en una alternativa popular a las construcciones tradicionales en los últimos años. Mientras que las construcciones tradicionales utilizan materiales como la madera, el ladrillo y el hormigón, las construcciones con contenedores utilizan contenedores de transporte de carga como base estructural.

Ambas técnicas de construcción tienen ventajas y desventajas que deben ser consideradas antes de tomar una decisión.

Como ya mencionamos, las construcciones con contenedores ofrecen una serie de beneficios únicos. En primer lugar, son más económicas que las construcciones tradicionales. 

Además, las construcciones con contenedores son más rápidas de construir. Los contenedores ya están fabricados y solo necesitan ser modificados para ser utilizados como vivienda o espacio comercial. Esto significa que el tiempo de construcción es mucho menor que en las construcciones tradicionales, lo que puede ser especialmente importante en proyectos comerciales.

Utilizar contenedores marítimos resuelve la falta de espacio que es un problema importante en ciudades con sobrepoblación y, también, se reduce la huella de carbono que generan los materiales de construcción como el cemento.

En conclusión, tanto las construcciones con contenedores como las construcciones tradicionales tienen ventajas y desventajas que deben ser consideradas cuidadosamente antes de tomar una decisión.

Las construcciones con contenedores son más económicas, rápidas y duraderas. Las construcciones tradicionales ofrecen una mayor flexibilidad en el diseño, pero pueden ser más costosas y más lentas de construir. En última instancia, la elección dependerá de las necesidades específicas del proyecto y de las prioridades del cliente.

Por ello, si necesitas más información o asesoría para adquirir contenedores marítimos para la construcción, acércate a un asesor de Dracontainers. Ellos te darán la mejor asesoría para que tu inversión genere el mayor beneficio.

da click aquí para un cotizador automático

 

Contenedores Maritimos Modificaciones y Construcción

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet