Construcciones con contenedores marítimos vs construcciones convencionales.

Como lo hemos explicado en blogs previos, las cifras demuestran que los contenedores marítimos han revolucionado el comercio exterior por su diseño innovador, la ingeniería más precisa para su construcción y por los materiales especializados con los que se fabrican. Dichas características también los hacen una opción sólida y segura para múltiples usos en diversas industrias. El ejemplo más emblemático es el de la construcción. ¿Sabes por qué son tan usados en las construcciones? ¿Conoces cuáles son los riesgos y beneficios de las construcciones con contenedores marítimos en comparación con las tradicionales? Te lo explicamos.

Riesgos y beneficios de las construcciones con contenedores marítimos y las construcciones tradicionales

 

Los contenedores marítimos, están diseñados para soportar cargas muy pesadas por tiempos prolongados. Al atravesar el océano son sometidos a duras y variables condiciones ambientales y de temperatura durante sus viajes. Con características como estas, es indudable que los contenedores marítimos, son un elemento muy valioso para la edificación de cualquier tipo de proyecto ya sea en el gremio industrial o comercial/habitacional.

Sin embargo en este artículo se busca presentar cuál serían algunos de los riesgos y beneficios que se podrían presentar cuando los proyectos con contenedores se comparan con métodos de construcción más convencionales:

 

Riesgo - Usos previos a la modificación:

 

Durante su primera vida útil en el comercio internacional, los contenedores pudieron haber estado expuestos a condiciones, sustancias, o tratamientos que en algunas ocasiones no son óptimas para espacios en donde van a transitar o habitar personas. Por lo cual la obtención de dichos, lamentablemente no es tan sencillo como lo es adquirir algunos de los materiales convencionales para la construcciones que incluso se pueden obtener en ferreterías.

 

Si los contenedores para tus proyectos se adquieren mediante terceros que no manejan la documentación pertinente, no conocen la procedencia de los contenedores o peor aún no tiene la capacidad de diagnosticar la condición estructural de los contenedores. Uno corre el riesgo de no tener las bases necesarias para determinar los tratamientos, descontaminaciones y/o reparaciones estructurales necesarias previas a cualquier intervención o modificación para neutralizar el riesgo de contaminación, colapso y/o desempeño deficiente,. Sin embargo, esta problemática se puede descartar fácilmente si la adquisición de los contenedores para tu proyecto fue mediante una empresa especializada en contenedores que debe de contar con la documentación, la experiencia y las herramientas necesarias para diagnosticar y manipular tu contenedor apropiadamente.

 

Beneficio - Fortaleza y resistencia

 

Los contenedores están diseñados de fábrica  para soportar vientos que alcanzan 100 millas por hora y olas de más de 50 pies

 

Con cualidades como estas, cualquier edificación construida correctamente con contenedores, se verá ventajosa en cuanto a su resistencia estructural en comparación con métodos de construcción convencionales. Sin embargo, aún cuando el contenedor parece ser un elemento muy sencillo, está constituido por una aleación especializada y diversos miembros estructurales con características muy particulares,  las cuales,  en conjunto dotan al contenedor con esta impresionante fortaleza , resistencia y resiliencia . 

 

Por lo cual,  también es importante no tomar a la ligera  la más mínima modificación que se haga en la estructura de los contenedores y apoyarse en los expertos que sabrán cómo manipular adecuadamente su estructura y preservar sus increíbles característica  de fortaleza, resistencia y resiliencia con el fin de crear proyectos tan (o más) ambiciosos de los que se puede crear mediante métodos de construcción tradicionales. 

 

Riesgo - Proyectos de construcción emergentes

 

Aún cuando, las construcciones con contenedores marítimos han pasado la prueba del tiempo y  se han consagrado internacionalmente como una opción rentable y conveniente, es un método de construcción emergente en México, por lo cual es recomendable analizar cuidadosamente tus opciones para modificar. 

 

Cualquiera que haya hecho una breve investigación sobre cotización de proyectos con contenedores, habrá notado que varias empresas de diversos giros , estudios y despachos recientemente han agregado  “proyectos de contenedores modificados" como un servicio más. Como en cualquier otro rubro y/o mercado, es mediante la especialización , las certificaciones y la experiencia que se obtiene las técnicas y herramientas necesarias para manipular correctamente cualquier nuevo método .

 

Si se busca no correr ningún riesgo, garantizar la resistencia de tus proyectos con contenedores y aprovechar al máximo todas sus característica, es conveniente apoyarse en empresas especializadas en la construcción con contenedores que cuente con conocimientos  de cómo reforzar adecuadamente  las alteraciones que sufren los contenedores y dotarlos con los materiales , recubrimientos y acabados pertinentes dependiendo del uso y/o contexto en donde se desempeñarán.

 

Beneficio - Logística/ Movilidad /Modularidad  

 

Mientras que la planeación logística de los métodos de construcción tradicionales representa un laborioso y costoso trabajo por el sin fin de materiales necesarios para erguir edificaciones, los proyectos con contenedores marítimos si cuentan con características auténticas de movilidad. 

 

Cuando las construcciones con contenedores son planeadas y manipuladas con experiencia ,son perfectas para ser trasladadas. Proyectos como oficinas, viviendas e incluso espacios comerciales, gracias a la resistencia y resiliencia estructural de los contenedores , pueden ser transportados completamente finalizados en un solo viaje y operar en cuanto llegan a su destino .

 

Otra característica clave de inversión en los contenedores es la modularidad, los proyectos con contenedores, sabiendo reforzar adecuadamente su estructura para soportar  cargas adicionales, pueden expandirse con nuevos módulos (espacios) tanto vertical como horizontalmente. Posteriormente, si se utilizan los métodos de estibación y sujeción adecuados , estos módulos se pueden remover del conjunto y trasladarse a otras localidades.  Además, al ser creados bajo medidas estándares de transporte internacionales, se pueden trasladar en los medios de transporte más comunes, lo cual le brinda a los proyectos con contenedores facilidades al momento de planear la logística necesaria para situar tu modificación sin importar lo remoto o complejo de tu proyecto.

 

Riesgo - Tipo de mantenimiento previo 

 

Como cualquier otro elemento para la construcción, los contenedores también pasan por un proceso de degradación ocasionado por el medio ambiente. Al ser un elemento recientemente utilizado para la construcción en el país,  es un tema que puede parecer muy complejo y generar incertidumbre a varios interesados. Incluso,  a los pertenecientes a gremios de la construcción, por la preocupación de cómo reaccionan los contenedores a la humedad y a los cambios ambientales al ser un elemento completamente metálico. 

 

En realidad, el mantenimiento de los contenedores puede ser algo realmente sencillo y económico, la clave, como en cualquier otro proyecto,  reside en la planeación previa a la construcción. Teniendo en cuenta factores como: alcances estructurales del contenedor, cómo éste reaccionara a materiales/recubrimientos que se le añadan y a las condiciones ambientales a las que se va a someter. Se prolonga exponencialmente su vida útil y se reduce la frecuencia y costo del mantenimiento, anulando algunos riesgos como: Modificaciones indebidamente reforzados en puntos críticos de la estructura, Sobrecarga en partes del contenedor no diseñadas para cargar, corrosión galvánica ocasionada por la unión de materiales/acabados inconvenientes ,presencia temprana y/o frecuente de oxidación.

 

Por consiguiente, con la orientación técnica apropiada, el mantenimiento será muy sencillo ya que en su mayor consistirá en estar pendiente de la presencia de óxido superficial, que se puede retirar con herramientas básicas que incluso puedes tener en casa o que se pueden conseguir en cualquier ferretería.

 

Beneficio - Sustentables

 

Cuando se trata de reducir el impacto ecológico en el ámbito de la construcción ,  los contenedores marítimos responden a dos de las  3 Rs de la ecología. 

 

Construir con contenedores marítimos es un gran ejemplo de reutilización, los contenedores que ya no son adecuados para transportar mercancías, después de las inspecciones y tratamientos necesarios, cumplen con las características ecológicas de upcycling al participar en un nuevo y próspero ciclo de vida. que una vez modificados, por sus características de resistencia, movilidad y mantenimiento  son particularmente favorables para ser reutilizados en el gremio de la construcción. 

 

Además, por su forma rectangular , sus medidas que se integran convenientemente a cualquier tipo de edificación  y   la resistencia estructural que se obtiene cuando se manipulan debidamente , los contenedores marítimos  pueden servir como cimiento o refuerzo en otras construcciones lo cual reduce la huella de carbono al sustituir el uso de materia prima necesaria para construir cualquier proyecto arquitectónico o de ingeniería desde cero.

Probablemente te interese leer: Las mejores construcciones con contenedores marítimos

Si te queda cualquier duda o inquietud,  o simplemente te gustaría conocer más a fondo sobre los contenedores y cómo integrarlos en tu comercio, empresa, vivienda o cualquier aspecto de tu rutina diaria, ya sea  en la adquisición de tus contenedores, o en la realización de proyectos con contenedores,  permítanos asesorarle en Dracontainers Corp. En donde tu satisfacción con el servicio y con los contenedores, es nuestro principal interés.


 

Descargar catálogo

 

 

Contenedores Maritimos Modificaciones y Construcción