Refugios resilientes: Contenedores marítimos como soluciones de albergue temporal post-desastre

Normalmente, en caso de desastres naturales, como incendios forestales, terremotos, huracanes o inundaciones, grandes cantidades de personas son desplazadas de sus hogares y la falta de albergue es uno de los problemas más urgentes que enfrentan las comunidades afectadas. 

Las personas se quedan sin hogar y necesitan un refugio seguro y temporal para protegerse de los elementos y seguir con sus vidas.

Después de un desastre generalmente se emplean grandes áreas comunitarias como estadios, parques o plazas, en los que se instalan centros de ayuda y alojamientos temporales (generalmente carpas)

En los últimos años, los contenedores marítimos se han convertido en una solución efectiva para proporcionar refugio temporal en áreas afectadas por desastres naturales. Estos contenedores, que originalmente se utilizaban para transportar mercancías por vía marítima, ofrecen varias ventajas que los hacen ideales para esta tarea.

Ventajas de los contenedores marítimos como refugios post-desastre

Los contenedores marítimos presentan importantes ventajas que los hacen una buena para utilizarse como refugios temporales en situaciones de desastre:

Durabilidad y resistencia

Los contenedores marítimos están construidos con acero resistente, lo que les confiere una alta durabilidad y resistencia ante condiciones extremas, como fuertes vientos, terremotos e inundaciones. Esto asegura la protección de las personas refugiadas durante su estancia ante las inclemencias del clima.

Transportabilidad

Los contenedores marítimos son diseñados para ser fácilmente transportados en trailers, barcos o aviones. Esto permite una respuesta rápida y eficiente a la hora de entregar los refugios en áreas afectadas por desastres naturales, en la mayoría de los casos.

Adaptabilidad y personalización

Los contenedores marítimos son altamente adaptables y permiten ser modificados para cumplir diferentes funciones, como dormitorios, cocinas, baños o espacios de trabajo. También son modulares, por lo que pueden apilarse de manera segura, para crear estructuras de mayor tamaño y capacidad.

Sostenibilidad

La mayor parte de los contenedores se fabrican con material reciclado, ya que están compuestos con acero, un material que comúnmente se suele reutilizar para este propósito. El porcentaje de acero de un contenedor marítimo puede variar, según el tipo y diseño del contenedor; sin embargo, aproximadamente el 90% de un contenedor está compuesto de acero y un 40% de este es reciclado. 

Costos accesibles

En comparación con otros métodos de construcción de refugios temporales, los contenedores marítimos son una opción económica. Esto es especialmente importante en situaciones de desastre, donde los recursos financieros son limitados.

Diseño y adaptación de los contenedores marítimos

contenedores refugio

Diseño estructural

El diseño estructural de los contenedores marítimos es clave en su resistencia y durabilidad. Estas estructuras están construidas con acero de alta resistencia, lo que les permite resistir cargas pesadas y condiciones climáticas extremas. En el caso de los contenedores reefer o ultrafreezer también cuentan con paneles de aislamiento que ayudan a mantener una temperatura confortable en su interior, ya sea en climas fríos o cálidos.

Además, los contenedores marítimos están diseñados para ser apilables y pueden ser unidos para formar estructuras de mayor tamaño. Esto es especialmente útil en situaciones de desastre, donde se requiere una gran capacidad de albergue en un espacio reducido.

En muchos casos, los contenedores se adaptan y modifican para cumplir con funciones específicas. Se pueden agregar ventanas, puertas y sistemas de iluminación para crear espacios habitables y cómodos. Además, se pueden perforar y unir para crear estructuras más amplias y complejas, como escuelas, clínicas o áreas de trabajo comunitario.

Diseño interior

El diseño interior de los contenedores marítimos se centra en maximizar el uso eficiente del espacio disponible, por lo que pueden albergar a la mayor cantidad de personas posible. Se pueden instalar literas, muebles plegables y sistemas de almacenamiento para crear espacios funcionales y cómodos. Además, se pueden incorporar sistemas de electricidad, agua y saneamiento para satisfacer las necesidades básicas de las personas refugiadas.

La distribución del espacio interior puede variar según las necesidades específicas de cada comunidad. Se pueden crear áreas de descanso, espacios de trabajo, cocinas y comedores comunitarios, así como áreas de recreación y esparcimiento. Todo esto teniendo en cuenta el uso eficiente del espacio y la comodidad de las personas refugiadas.

Diseño exterior

El diseño exterior de los contenedores marítimos puede ser personalizado para integrarse con el entorno o la cultura local. Se pueden agregar elementos decorativos, como revestimientos de madera o pintura, para hacer que los contenedores se fundan con el paisaje o reflejen la identidad cultural de la comunidad que los utiliza.

Además, se pueden incorporar sistemas de ventilación y luz natural en el diseño exterior de los contenedores. Esto mejora la calidad del aire y la iluminación dentro de los refugios, creando espacios más saludables y agradables para las personas refugiadas. También se pueden agregar elementos de protección contra el clima, como toldos o techos inclinados, para evitar la entrada de agua o la acumulación de calor.

Implementación y logística de los refugios con contenedores marítimos

Transporte y ubicación

La implementación exitosa de refugios con contenedores marítimos requiere una cuidadosa planificación logística. Estos contenedores pueden ser transportados en camiones, barcos y, en ocasiones especiales, hasta en aviones en el caso de contenedores de 10FT, por lo que es importante asegurarse de que exista una infraestructura adecuada para su entrega y ubicación en las áreas afectadas.

Además de la disponibilidad de grúas y equipos de carga para descargar los contenedores, y la ubicación estratégica de los refugios para garantizar el acceso a servicios básicos y recursos. La coordinación entre diferentes actores, como las autoridades locales, las organizaciones humanitarias y las empresas de transporte, es fundamental para asegurar una entrega y ubicación eficiente de los contenedores.

Infraestructura complementaria

Además de los contenedores marítimos en sí, es necesario considerar la infraestructura y los servicios complementarios que se requieren para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas refugiadas. Esto incluye acceso a agua limpia, saneamiento adecuado, protección contra incendios y sistemas de seguridad.

Los contenedores marítimos se pueden adaptar agregando módulos adicionales para cumplir con estas necesidades. Se pueden instalar sistemas de tratamiento de agua, tanques de almacenamiento, baños portátiles y sistemas de extinción de incendios. Asimismo, se pueden implementar sistemas de vigilancia y protección para garantizar la seguridad de las personas refugiadas.

 

 

albergue contenedores maritimos

Experiencias exitosas de refugios de contenedores marítimos en situaciones reales

Terremoto en Haití

Después del devastador terremoto que azotó a Haití en 2010, diversos arquitectos, empresas y organizaciones ofrecieron sus diseños y contenedores marítimos para usarse como refugios y otras instalaciones temporales para miles de personas que habían perdido sus hogares. 

Estos refugios proporcionaron una solución rápida y segura para albergar a las personas afectadas y les brindaron un lugar donde reconstruir sus vidas. Especialmente debido a su durabilidad y resistencia, que les permitieron soportar las réplicas sísmicas y las fuertes lluvias posteriores. Sin embargo, también se enfrentaron desafíos, como la necesidad de infraestructura complementaria y la falta de privacidad en los espacios de vivienda.

Huracán María en Puerto Rico 

Ante el violento paso del huracán María por Puerto Rico en el año 2017, surgieron diversas iniciativas para apoyar a las víctimas. Los contenedores marítimos se usaron de nuevo como refugios temporales para las personas que habían perdido sus hogares, proporcionando un albergue seguro y sostenible para muchas familias afectadas.

Al igual que en Haití, los refugios de contenedores marítimos en Puerto Rico demostraron ser resistentes y duraderos, protegiendo a las personas refugiadas de las lluvias torrenciales y los vientos fuertes. Sin embargo, también se enfrentaron desafíos logísticos debido a la falta de infraestructura y recursos en la isla.

A pesar de estos desafíos, muchas historias de esperanza y resiliencia surgieron de esta experiencia, con personas que encontraron apoyo y reconstruyeron sus vidas en los contenedores convertidos en hogares temporales. 

Consideraciones futuras y alternativas

Innovaciones en diseño y materiales

En los últimos años, ha habido avances significativos en el diseño y los materiales utilizados en los contenedores marítimos. Se han desarrollado innovaciones que mejoran aún más su eficiencia y funcionalidad como refugios temporales.

Hay proyectos con contenedores de fabricación especial que cuentan diversas innovaciones que incluyen el uso de paneles solares integrados en los contenedores, lo que permite el suministro de electricidad en áreas donde no hay acceso a la red eléctrica. También se han desarrollado sistemas de recolección de agua de lluvia, que proporcionan una fuente de agua limpia y accesible para las personas refugiadas.

Alternativas a los contenedores marítimos

Aunque los contenedores marítimos son una solución popular y efectiva, existen otras alternativas que también se utilizan como refugios temporales en situaciones de desastre. Estas alternativas incluyen estructuras inflables, viviendas prefabricadas y otros tipos de refugios móviles.

Cada una de estas alternativas tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de durabilidad, transporte, adaptabilidad y costo. Es importante evaluar cuidadosamente las necesidades específicas de cada situación y comunidad antes de determinar la mejor opción de refugio temporal.

Contenedores marítimos una opción de albergue sostenible y resiliente 

En resumen, los contenedores marítimos ofrecen una solución duradera, resistente y adaptable para proporcionar refugio temporal a las personas afectadas por desastres naturales. Su estructura sólida y su capacidad de personalización los convierten en una opción popular en situaciones de emergencia.

Las experiencias exitosas en la implementación de refugios de contenedores marítimos, como en Haití y Puerto Rico, demuestran su eficacia y capacidad para albergar a las personas refugiadas en momentos de crisis. Sin embargo, también es importante seguir buscando innovaciones en diseño y materiales para mejorar aún más la eficiencia y el impacto de los refugios post-desastre.

Los refugios de contenedores marítimos son una solución resiliente y sostenible para brindar un albergue temporal y seguro a las personas afectadas por desastres naturales. Son una opción asequible y fácilmente transportable, que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada comunidad.

 

Tipos y Características de contenedores marítimos Contenedores Maritimos Venta/Renta Contenedores especializados Almacenaje

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet