SECRETOS REVELADOS: Cómo maximizar la vida de tu contenedor marítimo y hacerlo resistir el paso del tiempo

Si alguna vez te has preguntado sobre la vida útil de un contenedor marítimo y cómo prolongarla, estás en el lugar correcto. Aquí te revelamos los secretos prácticos para asegurar que tu inversión dure tanto como sea posible.

¿Cuál es la vida útil de un contenedor marítimo?

Esta es una pregunta clave. A continuación exploramos no solo cuánto dura un contenedor, sino cómo hacer que esa duración sea aún más larga.


¡Los contenedores marítimos son muy resistentes! Una de sus ventajas es su vida útil que puede ser de unos 10 a 12 años transportando mercancías, y con el mantenimiento adecuado, pueden tener una duración mayor a los 25 años en usos menos intensivos. 


Pero, su vida útil depende del entorno y cómo se le cuide. Aunque están construidos para resistir climas duros, los climas húmedos y salados pueden acortar su tiempo de vida.

vida util de un contenedor

Consejos para mantener la longevidad de los contenedores

Logra maximizar la vida útil de tus contenedores con estos consejos clave que compartimos contigo.

  1. Pon atención a puertas y ventanas. Por el uso constante, estas piezas están sujetas a daños o desgaste, por lo que necesitan mantenimiento para garantizar que estén en buen estado de funcionamiento.

  2. Limpieza y lubricación. Elimina toda la suciedad, la arena o el óxido de las bisagras de las puertas y las barras de las ventanas con un limpiador comercial. Mantenlas bien lubricadas con un spray lubricante o con grasa.

  3. Revisa los sellos. Los sellos de goma de puertas y ventanas suelen tener una vida útil de aproximadamente diez años antes de que fallen o pierdan su capacidad para sellar de forma eficaz. Mantenlos limpios y reemplázalos si están agrietados o desgastados.

  4. Cuida las modificaciones. Cuantos menos cortes o aberturas tenga tu contenedor, mejor. Asegúrate de que las modificaciones estén aisladas correctamente, ya que son la principal entrada de humedad y puede llegar a dañar el interior y exterior del contenedor.

  5. Inspecciona el piso del contenedor. Si notas grietas en el piso o indicios de putrefacción lo mejor es repararlo, según sea el caso puedes reemplazarlo en su totalidad o únicamente las láminas dañadas. Los recubrimientos de poliuretano o epoxi son recomendables para ayudar a prolongar la vida útil del piso.

  6. Programa mantenimientos preventivos. Si tu contenedor tiene tuberías instaladas o es reefer, o refrigerado, lo más recomendable es programar mantenimientos de rutina con técnicos especializados para que se aseguren que los sistemas y las instalaciones funcionen correctamente, antes de que llegue a producirse alguna falla.

  7. Manténlo alejado de la humedad. Una razón por la que los contenedores llegan a sufrir corrosión es por estar expuestos a la humedad. Instalar un contenedor sobre una base evita que el piso del contenedor absorba humedad del suelo.

  8. Apóyate en profesionales. Una de las principales causas por la que los contenedores sufren daños que afectan su vida útil es por ser transportados, instalados, relocalizados o modificados por personas que no tienen los conocimientos o equipo necesarios para llevar a cabo estas tareas. Recurre siempre a profesionales con experiencia probada para maniobrar y modificar tus contendores.


Hechos para durar

Recuerda que los contenedores están fabricados con acero Corten resistente a la intemperie y han sido diseñados para desafiar el clima y la corrosión. El acero de los contenedores es tan resistente y confiable, que suele ser utilizado en estructuras como puentes. Además, los paneles corrugados soldados a vigas de acero reforzado ofrecen gran resistencia. Sus puertas y suelo están fabricados en madera contrachapada de grado marino de 1-1/4 ″, añadiendo una capa extra de durabilidad. Aunque un contenedor sin modificaciones es hermético al viento y al agua, sigue siendo susceptible a la oxidación. 

En conclusión, los contenedores marítimos están fabricados para ser durables; sin embargo, el cuidado adecuado y mantenimiento frecuente son esenciales para prolongar su vida útil. Pon especial atención a los sellos y las modificaciones para garantizar que sigan siendo elementos vitales en tus empresas. Acércate a tu proveedor de containers de confianza para saber más sobre su mantenimiento, en Dracontainers en todas las compras otorgamos un útil manual de mantenimiento en el que te explicamos el paso a paso para que sepas cómo cuidar y reparar tu contenedor para alargar su vida útil. 

Contenedores Maritimos Venta/Renta

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet