Evita daños en tu carga por filtración de agua en un contenedor

La reclamación más común y la que genera mayores pérdidas económicas relacionadas con la entrega de carga y almacenamiento de materiales o mercancía es la de daños por filtraciones de agua en tu contenedor. Sí, que la mercancía transportada o almacenada en contenedores se dañe y se pierda es algo muy común y tiene su origen en múltiples razones. Sin embargo, las filtraciones de agua se han posicionado como una de las principales causas. ¿Sabes cómo evitar pérdidas millonarias por este problema?

El Swedish Club —firma de origen sueco especializada en seguros y fianzas para transporte de carga marítima a nivel mundial— explica que existen más de 10 razones diferentes que generan reclamos y pérdidas económicas. Sin embargo, un análisis que realizó esta firma entre 2013 y 2017 arrojó que 45% de los reclamos de seguro fueron por mercancía mojada a causa de filtraciones y tuvieron un costo promedio de 110,000 dólares. El resto de los reclamos fueron 21% por productos dañados, 18% por no mantener las condiciones de temperatura necesarias, 3% porque cayeron por la borda y el resto por razones varias.

Así como lo demuestra la aseguradora sueca, las filtraciones de agua hacia la mercancía son más comunes de lo normal. Por ello, existen reglamentaciones y normas locales e internacionales que definen cómo probar que los contenedores no corren este riesgo.

Razones de filtración de agua en un contenedor

De acuerdo con el Manual sobre Control de Contenedores presentado por la Comunidad Andina para la normalización de este procedimiento, es necesario que los contenedores sean inspeccionados con diversas pruebas como: la filtración de luz para detectar orificios, probar que no existan fallas en los sellos de las puertas, verificar que no haya soldaduras dañadas, buscar tablas de piso separadas o sujetadores flojos.

Y es que, tanto en los procesos de transporte como de almacenaje de la carga, pueden ser muy pequeños los daños en la estructura que permitan las filtraciones.

Por ejemplo, el Swedish Club explica en su informe Wet Damage on Bulk Carriers, que cuando se usan los contenedores para traslado de mercancía, las filtraciones de agua pueden darse por razones como:

  • Tapas de escotillas con fuga
  • Clima extremo
  • Inundación del barco
  • Fugas de ventilación
  • Tuberías con fugas
  • Sentinas dañadas
  • Pequeños orificios en la estructura

Pero en los procesos de almacenaje de mercancía también puede pasar. La think-tank PSCI —organización especializada en documentar las mejores prácticas para la cadena de valor de productos farmaceúticos— presentó el reporte Best Management Practices for Leak and Spill Control. En este documento detalla que al almacenar en contenedores productos que requieren un tratamiento tan especial como los medicamentos, controlar las filtraciones es vital, ya que un ligero fluido puede significar multas millonarias por daños ambientales y hasta demandas legales.

Por ejemplo, una buena práctica según PSCI es tener un contenedor secundario. Es decir, guardar un contenedor en otro. Si falla el contenedor No. 1, entonces el contenedor No. 2 retiene las filtraciones. Esta misma práctica ayuda a evitar que líquidos se derramen en caso de inundaciones, lluvias y tormentas.

Las filtraciones se pueden prevenir

Es importante mencionar que los daños a la mercancía que se transporta o almacena en los contenedores marítimos no siempre suceden en los trayectos. La mayoría se originan durante la carga, traslado o acomodo, lo que incrementa los riesgos en aspectos relativos a la seguridad del movimiento de las unidades al ser transportadas.

Por ello, es importante recordar que un buen proceso de estiba y la sujeción de mercancías pueden prevenir las filtraciones controlables antes de dañar totalmente la mercancía.

Si quieres asegurarte que tu mercancía llegará sin riesgo y evitará el daño por filtraciones de agua, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones, de acuerdo con el Código CTU:

 

1. Correcta planificación

  • Selecciona el tipo de contenedor marítimo más adecuado para acomodar tu carga para el transporte que tienes previsto.
  • Asegúrate que el contenedor está regulado y certificado, esto reduce la posibilidad de que tenga algún tipo de orificios, gomas sueltas o soldaduras dañadas.
  • La empresa que contrates para el traslado también debe ser de reconocida reputación, pues debe garantizar que seguirá los métodos de sujeción que mejor se ajusten a las características de tu carga, el modo de transporte y las características de la unidad de transporte.
  • No excedas los límites de la carga útil autorizada de la unidad ni la masa bruta máxima del contenedor.
  • Siempre contrata un seguro para tu mercancía.

 

2. Legislación y normativas

  • La empresa que te proporcione el contenedor debe tener certificados y permisos de operación, así como demostrarte que hace la inspección interna y externa del contenedor para ver si hay señales de fugas o infestación.
  • En materia de comercio exterior, asegúrate de cumplir con los reglamentos de seguridad internacionales.

Si estás por comprar un contenedor marítimo para transportar tu mercancía con seguridad y cumpliendo con los estándares establecidos por la legislación mexicana e internacional, acude con un proveedor certificado y experto. Si necesitas más información o asesoría, acércate a un asesor de Dracontainers.

 

cta asesoria

Contenedores Maritimos Modificaciones y Construcción

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet