Diferencias de una caja fría y un contenedor reefer

Los contenedores marítimos reefer permiten almacenar y/o transportar frutas, verduras, cárnicos, enlatados, productos farmacéuticos o químicos. Sin embargo, no son la única forma de traslado en frío que existe. Por ello, te compartimos las diferencias entre un contenedor marítimo reefer y una caja fría

El transporte refrigerado es amplio y tiene una gran relevancia. Sobre todo, al considerar que casi 40% de los alimentos cosechados y 20% de los productos farmacéuticos sensibles a las condiciones de temperatura pueden resultar dañados por un mal procesamiento, almacenamiento y traslado o por una fractura en la cadena de frío. 

Si quieres evitar una situación así, debes tener la mejor solución de acuerdo con tus necesidades. 

Características de un contenedor reefer

Por un lado, los contenedores reefer funcionan como cámaras de refrigeración móvil. Son ideales para transporte o almacenaje de productos que requieren condiciones de temperatura controladas. Algunas de sus principales características son:

  • Funcionan con una unidad de refrigeración conectada a una red eléctrica. 

  • Pueden ajustarse en un rango de temperatura que va de los -25 a los +25 ºC. Los Ultrafreezer pueden alcanzar temperaturas de hasta -85 ºC.

  • Tienen un disco de control que refleja la temperatura del origen al destino. 

  • Tienen pisos en “T” y paredes internas corrugadas para permitir una mejor distribución del aire frío.

  • Tienen un aislamiento superior en poliuretano de alta densidad y revestimiento interior de acero inoxidable.

  • Existe una gran variedad de tamaños y puedes encontrarlos en material estándar o DNV.

 

Particularidades de una caja fría

Por otro lado, las cajas frías son utilizadas en transportes frigoríficos como camiones o tráileres. Estos compartimentos aislados y sellados crean una atmósfera que mantiene el frío necesario para trasladar productos que requieren ciertas condiciones de temperatura. Algunas de sus principales características son:

  • Tienen un aislamiento de espuma de polímero de alta densidad, bastante similar al poliestireno pero más duradero. 

  • Tienen un sello alrededor de la puerta, para lograr una atmósfera hermética. Se recomienda cambiarlo cada dos años.

  • Funcionan con un sistema de refrigeración que elimina cualquier calor al abrir la puerta y cualquiera que quede dentro.

  • Tienen pisos en “T” para permitir la distribución del aire frío.

  • Pueden alcanzar temperaturas de entre -20 y +10 ºC, aproximadamente. 

  • Hay cajas multitemperatura, es decir, mantienen hasta tres temperaturas sin que se mezclen. Esto, en un rango entre los -18 y los +40 ºC.

  • Puedes encontrar diversos tamaños.

 

Contenedor reefer o caja fría: ¿qué es mejor?

Como has visto, los contenedores marítimos reefer y las cajas frías del transporte refrigerado permiten el traslado de productos de industrias como la alimenticia y farmacéutica. Sin embargo, existen algunas diferencias en su funcionamiento y ciertas cuestiones que debes considerar para elegir la mejor opción.

Primero, el método de transporte. Las cajas frías están hechas para transportes terrestres. Los contenedores reeferpueden utilizarse en tierra, pero también están equipados para soportar traslados en altamar.

Segundo, la vida útil. Una de las mayores ventajas de los reefer es que, cuando han dejado de servir como transporte o almacén refrigerado, se pueden modificar y utilizar en proyectos de construcción. Si compras uno, esto permite que alarguen su vida útil y sigas viendo frutos de tu inversión.

Tercero, el registro de datos. Los contenedores reefer permiten mantener un constante control de la temperatura e incluso cambiar los niveles a la distancia. Esto permite tener mayor seguridad, sobre todo con productos que pueden sufrir daños con pequeñas fluctuaciones en el ambiente.

Finalmente, debes tomar en cuenta las características de tu proyecto. Si bien puedes rentar o comprar tanto las cajas frías como los reefer, esta decisión debe considerar tus planes a corto y largo plazo.

Contenedor reefer-o-caja-fria
Si te interesa conocer más sobre los contenedores marítimos reefer, acércate a nuestros expertos de Dracontainers. Te podrá ayudar a encontrar una unidad a tu medida.

cta asesoria

 



Contenedores Maritimos Contenedores especializados

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet