¿Cuál es la rentabilidad de construir con contenedores marítimos?

Si como constructor o líder de un proyecto de construcción te preocupa que tu margen de ganancia bruta sea cada vez menor o que resulte por debajo del promedio del mercado, entonces es un buen momento para evaluar cuál es la rentabilidad de construir con contenedores marítimos. Utilizar estas piezas de acero en tu proyecto será la mejor decisión de negocio. 

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Journal of Building Engineering, en los últimos años se ha observado una caída consistente en el margen de ganancia bruta que obtienen los constructores. Mientras antes podían planear proyectos con más de 20% de margen de utilidad, ahora el promedio de ganancia bruta se queda muy por debajo de 10 por ciento. Por ello, como constructor tienes que observar opciones para lograr que tus proyectos sean más rentables, atractivos e innovadores, sin perder su esencia de estética, seguridad, funcionalidad y sustentabilidad.

 

En nuestro artículo Construcciones con contenedores marítimos vs. construcciones convencionales, ya te habíamos platicado cuáles son las ventajas y desventajas de elegir estas piezas de acero en tu proyecto. Y las ventajas que te mencionamos son la principal razón del por qué ––cada vez más–– arquitectos y desarrolladores eligen crear espacios con contenedores marítimos. 

 

Como ejemplo, tenemos proyectos tan ilustrativos con la Container City, pequeña ciudad desarrollada totalmente con contenedores marítimos ubicada en Cholula, Puebla. Esta pequeña ciudad es un espacio de comercio, esparcimiento y entretenimiento desarrollado con más de 50 contenedores marítimos y que emula a un desarrollo similar que se creó en 2001 en Gran Bretaña. Y también tenemos complejos turísticos como El Nidal en Guanajuato, que está desarrollado con más de 10 contenedores, así como el famoso Container Inn, hotel ubicado en Puerto Vallarta.     

 

Pero, ¿qué es lo que te permitirá obtener más rentabilidad con tus desarrollos inmobiliarios en contenedores marítimos?



La rentabilidad de construir con contenedores marítimos

 

Cuando se desarrolló la Container City de Cholula Puebla, no se imaginaron la agilidad con la que se podría terminar el proyecto. En tan sólo cinco meses se logró levantar este espacio de más de 4,500 metros cuadrados, construido totalmente con materiales reutilizados y que se eleva hasta en cuatro niveles. 

 

Como verás, uno de los primeros factores que permitirán que tu proyecto sea más eficiente en términos de costos, es el tiempo de construcción con contenedores marítimos. Además, entre los factores que detonarán la rentabilidad son:

 

  • Vida útil. Ya te hemos hablado de las características que debe tener un contenedor marítimo y por qué son tan resistentes. Los detalles te los presentamos en este artículo. Estas grandes moles de acero están fabricadas para soportar cambios de temperatura, golpes, pesos y presión extrema. De hecho, es necesario que puedan soportar hasta el peso de ocho contenedores por encima de ellos. Y, dada su resistencia, su vida útil es extensa y te permite construir proyectos desde una casa hogar u oficinas, hasta espacios de esparcimiento y de alto tránsito.   
  • Tiempos de entrega. De acuerdo con nuestra experiencia, una casa u oficina sencilla puede estar completamente lista ––considerando acabados–– en tres semanas. Este tiempo no sólo reduce tu inversión en mano de obra y equipos, sino que además, te permite obtener tu retorno de inversión en menos tiempo. 
  • Ahorro en materiales. Los casos que hemos analizados nos muestran que se pueden emplear materiales reutilizados y lograr un proyecto totalmente sustentable. Pero si quieres emplear material nuevo, observarás que ahorrarás mucho, dado que la construcción per-se del contenedor te elimina la necesidad de implementar columnas o elementos propios de una construcción tradicional. En cuanto compres tu contenedor, ya contarás de forma inmediata con una estructura levantada y con una resistencia inigualable lista para trabajar sobre ella.
  • Movilidad y transporte. No importa en dónde quieres comenzar la construcción. Ya sea en un terreno propio que te permite trabajar de forma más ágil o en el espacio en donde será ubicada la construcción. Tú eliges el lugar y después movilizas de forma ágil las piezas. Además, si después deseas mover el proyecto a otro espacio, es posible. Esto significa, que no necesitas construir de nuevo el proyecto, sólo trasladarlo. 
  • Preparación del terreno. Los contenedores marítimos cuentan con una estructura incomparable por su resistencia. Sus miembros estructurales son formidables y cuando se modifican adecuadamente, pueden resistir 25,400 kgs. de cargo weight y más de 190,000 kgs. de carga vertical cuando son estibados correctamente. Es por esto que cuando son posicionados en cualquier terreno representan un ahorro considerable al no necesitar una costosa y complicada cimentación. La preparación del terreno puede ser desde tan sólo un aplanamiento, hasta unos pequeños dados de concreto en las cantoneras del proyecto. 



Como podrás ver, elegir los contenedores marítimos para tu desarrollo, no sólo te ayudará a generar un proyecto más ágil y eficiente en costos, sino también más rentable y que te permitirá recuperar tu inversión más rápido. 

 

Si quieres comenzar hoy mismo a evaluar esta alternativa, es importante acercarse con una empresa con experiencia para que pueda determinar el método predilecto según tu construcción con contenedores y tu terreno. Acercarte a nuestros expertos de Dracontainers, quienes te ayudarán a elegir la mejor opción para ti.



Modificaciones y Construcción