La imagen del buque de carga Dali, cargado con miles de contenedores marítimos y el enorme puente colapsado de Baltimore fue impactante. Dos personas resultaron heridas y seis murieron.
El barco, fletado por Maersk a Marine Synergy Group, y los restos del puente bloquearon el acceso del Puerto de Baltimore, el principal puerto de Estados Unidos para automóviles y un importante centro para mercancías, como productos forestales, equipos agrícolas y azúcar. ¿Cuál es el impacto de este accidente en la industria?
Se espera que el colapso del puente Key en Baltimore influya en el número promedio de contenedores perdidos en 2024, aunque se considera que la pérdida de contenedores fue mínima. De acuerdo con la World Shipping Council, aunque en 2022 se tuvo un récord de 661, cada año se pierden un promedio de 1,556 contenedores en el mar.
Los contenedores perdidos suelen caer al mar y quedarse ahí, dependiendo del lugar acaban en el fondo del mar o en la orilla arrastrados por corrientes marinas. Sin importar su contenido, su sola presencia causa daños al medio ambiente.
En el caso del portacontenedores Dalí de las cuatro mil 700 unidades que llevaba a bordo, tenía 56 contenedores con carga peligrosa; sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de ningún tipo de fuga o derrame y la Guardia Costera de Estados Unidos, únicamente reportó la pérdida de dos contenedores.
El año pasado el puerto de Baltimore manejó una cantidad récord de carga. Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, declaró que el gobierno federal reconstruirá el puente y llamó al Congreso a apoyar ese esfuerzo, ya que el puerto es directamente responsable de aproximadamente 15,000 empleos y generó $4.7 mil millones de dólares en valor económico para el estado de Maryland.
El colapso del puente dejó varados al menos 10 barcos en el agua y los barcos fuera del bloqueo tuvieron que desviarse a otros puertos de la Costa Este, como Norfolk y Nueva Jersey. En el contexto logístico mundial, esto llega en un momento en que las empresas están lidiando con interrupciones de ruta a lo largo de los canales de Suez y Panamá.
Los expertos consideran que al menos dos meses serán necesarios para retirar los escombros del puente, además del tiempo de reconstrucción del puente. Si bien se espera que las interrupciones sean mínimas y se está luchando para minimizar el impacto, se pronostican que demoras y costos adicionales.
En un futuro cercano, los barcos se desviarán a puertos de mayor importancia y tamaño que el de Baltimore que cuentan con la capacidad de manejar el aumento de tráfico de contenedores y mercancías.
Adicionalmente, a las afectaciones humanas, materiales y en las cadenas de suministro, el colapso del puente en Baltimore ha generado incertidumbre sobre el futuro del transporte marítimo en la región. En particular, las empresas navieras que operan en la región se han visto afectadas, las acciones de compañías como Maersk, Consol Energy, CSX Transportation Group y Norfolk Southern Group sufrieron pérdidas considerables en la Bolsa de Valores.
En resumen, el colapso del puente Key en Baltimore no solo ha provocado trágicas pérdidas humanas, sino que también ha dejado huellas significativas en la industria naviera y en las cadenas de suministro. Aunque se espera que las pérdidas de contenedores sean mínimas, el impacto en la economía local y regional es considerable, con miles de empleos en riesgo y costos adicionales para las empresas. La reconstrucción del puente y la reanudación de las operaciones portuarias llevarán tiempo, lo que afectará la eficiencia y la rentabilidad del transporte marítimo en la región.