ACTUALIZACIÓN: Aprende a identificar los fraudes al comprar containers marítimos

EVITA FRAUDES AL COMPRAR CONTENEDORES MARÍTIMOS

Comprar un contenedor marítimo y elegir en dónde adquirirlo es una decisión que debes tomar con tiempo y tras un serio análisis. Hacerlo de forma apresurada puede costarte la totalidad de tu inversión, en especial si eres víctima de algún fraude. En los últimos años, los fraudes y estafas al comprar un contenedor no solo han ido en aumento, sino que se han diversificado. En otros países hay páginas de internet dedicadas a denunciar estos delitos, así como a las personas o empresas que los cometen.

Ship Container Scams es un portal británico que expone a las empresas que, supuestamente, venden contenedores marítimos. Por ejemplo, una empresa de Reino Unido llamada Alpha Containers se encontraba activa y anunciando la venta de contenedores. Uno de sus atractivos más importantes era un precio muy competitivo para el mercado local, lo que atraía a cientos de compradores que llamaron inmediatamente al teléfono de contacto; sin que nadie les contestara. 

Era el inicio del fraude. Días después, clientes potenciales recibieron la llamada de un ejecutivo de Alpha Containers que les ofrecía exactamente el producto que buscaban y, sorprendentemente, mucho más barato que cualquier competidor. Al aceptar la operación, recibían un número de cuenta para hacer el depósito y como respuesta a la transferencia recibían una fecha de entrega. Lamentablemente, ese día nunca llegó.

En México, se dio a conocer que los portales: https://containerdelnorte.com/, https://ecexco.com/, www.containermexico.com y https://www.mexicana-contenedores.com/contenedores eran copias fraudulentas de otra empresa. A través de estos portales, los ciberdelincuentes cometían fraudes similares a los de Alpha Containers.

Existen pocas cifras que revelan la magnitud de este fraude, pero el portal especializado en logística llamado BizCommunity de Sudáfrica dice que en este país las empresas pierden aproximadamente 20,000 dólares estadounidenses diarios por fraudes al comprar contenedores marítimos. Es decir, más de 7.5 millones de dólares al año. De igual manera, se ha dado a conocer que en Australia, Gran Bretaña y Canadá este tipo de estafa ha ido en aumento.

SEÑALES MÁS COMUNES DE UN FRAUDE

De acuerdo con los expertos de BizCommunity y de la asociación global Container Association, hay varias formas de identificar situaciones latentes de fraude en la compra de un contenedor marítimo:

  • Precio barato: Generalmente, estos proveedores te ofrecen el contenedor a un precio muy competitivo. Es la única forma con la que pueden atraer a su cliente con poca información.
  • Páginas de internet con información vaga: Sus páginas de internet son muy sencillas y con información superficial. Además, son copias de alguna otra que es legítima. La variación en ocasiones radica en una letra.
  • Información de contacto incompleta: Para evitar profundizar en la comunicación solo ofrecen un número de teléfono celular o un mail. Evitan las direcciones o teléfonos de oficina fijos.
  • No te ofrecen prueba de propiedad: Si solicitas certificados de compra de origen o de liberación de aduana, difícilmente los darán. Además, si pides fotografías de su estado o un video en tiempo real de su localización, tampoco te las darán.

cómo evitar FRAUDEs

Para evitar que caigas en alguno de estos engaños, la página Container Fraud Prevention sugiere que cuando vayas a comprar un contenedor, sigas los siguientes pasos:

  1. Verifica que la página de internet sea legítima y que la empresa realmente exista. Puedes verificar que sea miembro de alguna asociación global de productores de contenedores marítimos.
  2. Visita las páginas destinadas a reportar este tipo de fraudes y verifica que no haya reportes de tu posible proveedor. Las hay en todo el mundo.
  3. Evita las grandes ‘ofertas’. Lo barato puede salir muy caro.
  4. Verifica que la empresa emita una factura para que realices el pago o anticipo. Confirma que su RFC sea legítimo y que la cuenta de transferencia esté a nombre de la empresa que factura.
  5. Si puedes, visita o pide visitar el depósito en donde guardan los contenedores marítimos. Un proveedor confiable te dará acceso a sus instalaciones antes de la compra sin ninguna objeción.
  6. Verifica que exista la dirección que provee la empresa y que realmente estén ubicados en ese lugar.
  7. Nunca compartas información personal o bancaria, desconfía de un proveedor que desde el principio de la operación solicite información sensible.

DISTINTOS TIPOS DE FRAUDES

Desafortunadamente, los fraudes relacionados con contenedores no siguen un único patrón y, para empeorar las cosas, los estafadores siempre buscan maneras innovadoras de engañar a los clientes.

Para detectar fraude, es esencial estar al tanto de varios tipos de estafas de contenedores:

  1. Páginas falsas en Facebook: Frecuentemente, los estafadores recurren a páginas o sitios web falsos en Facebook para atraer a clientes. Aunque puedan parecer legítimos al principio, un análisis más profundo puede revelar su autenticidad.
  2. Suplantación de nombres comerciales: En algunos casos, los estafadores adoptan un nombre comercial establecido como propio, confundiendo a los clientes que ya están familiarizados con ese nombre.
  3. Correos electrónicos de phishing: Esta táctica busca obtener información confidencial en línea. Los correos electrónicos de phishing suelen ofrecer descuentos o promociones en contenedores de envío, solicitando información confidencial o enlazando a sitios maliciosos.
  4. Ofertas de contenedores en mal estado: Algunos estafadores ofrecen contenedores en condiciones deplorables a precios atractivos. Pueden mostrar imágenes engañosas y descripciones falsas, aprovechándose de la urgencia del cliente.
  5. ¡Ojo con los cargos extras!: Si notas algún cargo adicional en tu factura, es mejor andar con cuidado. Todos los costos deben ser discutidos y acordados de antemano; no dejes que añadan nada sin tu aprobación. Estar alerta ante estas conductas asegura que las transacciones sean transparentes y evita sorpresas desagradables en el costo final.

Si estás por comprar un contenedor marítimo para transportar tu mercancía con seguridad, debes asegurarte también de que cumpla con los estándares establecidos por la legislación mexicana e internacional, para que no sea retenido. Acude con un proveedor certificado y experto. Si necesitas más información o asesoría, acércate a un asesor de Dracontainers.

Contenedores Maritimos Venta/Renta

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet