Contenedor marítimo refrigerado ¿Qué considerar antes de comprar?

Un contenedor marítimo refrigerado o reefer está creado especialmente para productos o cargas congeladas o refrigeradas que necesitan una temperatura constante y precisa.

Aun cuando tiene las mismas dimensiones y resistencia estructural que las de un contenedor seco; un contenedor reefer posee cualidades que los convierten en cámaras de refrigeración móviles, especialmente adecuadas para el transporte o almacenaje de productos perecederos o congelados.

Tal vez te pueda interesar nuestra infografía: Contenedores reefer o de refrigeración

características clave de los contenedores refrigerados

Por ello, es muy importante que antes de comprar un contenedor de este tipo consideres algunos aspectos que son clave para que tu inversión tenga los resultados y la rentabilidad que esperas:

La máquina refrigerada

Si no cuentas con un técnico especialista en refrigeración que te asesore, la mejor forma de asegurarte que el reefer será funcional por un largo periodo es revisando que la máquina refrigerada se encuentre en buen funcionamiento. Para confirmarlo, solicita las siguientes pruebas:

1)PTI ( Pre Trip Inspection) - Esta es la prueba del funcionamiento óptimo de la máquina

2)Download - El registro del comportamiento puntual de la máquina durante el último año.

De esta forma podrás corroborar que no es una máquina que presenta problemas por uso y desgaste excesivo.

  • Es importante que elijas marcas como Carrier o Thermoking porque son las únicas que tienen refacciones en México.
  • Recuerda que la mayoría de las máquinas traen un voltaje de 440 voltios trifásico pero no todas las instalaciones tienen habilitado este tipo de voltaje; por ello, es importante asegurarte que tu proveedor tenga disponibles transformadores para 220 voltios que es el voltaje más común en las instalaciones.
  • La máquina refrigerada tiene una clavija especial, pregúntale a tu proveedor si tiene los receptáculos (clavija hembra) para que puedas adaptar tu instalación
  • Recuerda que el cable del contenedor refrigerado debe tener al menos 16m de longitud para evitar Problemas al momento de conectar el contenedor.

 La caja

  • Revisa meticulosamente las puertas, las paredes laterales y, sobre todo, que el techo no cuente con reparaciones impropias o daños, porque el agua puede migrar hacia el aislante del contenedor.
  • Los sellos de las puertas evitan el intercambio de aire y temperatura entre el interior y el exterior. Revisa cuidadosamente que los sellos de estas se encuentren en buen estado para evitar daños en la carga.
  • Verificar que la caja no tengan delaminacion (separación de la lámina del piso al cuerpo del contenedor)
  • Además, un contenedor refrigerado tiene desagües ubicados en los extremos del suelo que permiten liberar cualquier exceso de agua, verifica que estos desagües se encuentren limpios y tengan sus tapones.

Garantía y servicio técnico postventa

Al momento de comprar un contenedor con estas características es vital que tu proveedor te de garantías postventa, cuida que te pueda brindar:

  • Asistencia técnica : Recuerda que este tipo de contenedores cuenta con tecnología avanzada, y puede presentar fallas, por esto es importante que tu proveedor te brinde la opción de servicio técnico en caso de presentarse alguna eventualidad. Asegúrate que te ofrezca lo sig:
  1. Técnicos especializados en refrigeración a tu disposición
  2. Refacciones disponibles de la máquina en caso de necesitar algún reemplazo
  3. Tiempo de respuesta oportuno para atender una falla y evitar descompresión del producto
  • Asistencia en la instalación: Debes recibir una asesoría exhaustiva por parte de tu proveedor y sobre todo que te acompañe durante todo el proceso de la instalación física y eléctrica.
  • Reparación en el lugar en caso de ser necesario: Es indispensable que tu proveedor tenga la capacidad de reparar el contenedor en cualquier lugar donde se encuentre. Confirma los lugares de cobertura que te brinda.

Tomar una elección entre contenedor usado o nuevo, es importante, por ello te recomendamos leer:¿Cuánto cuesta un contenedor marítimo usado?

Es muy importante que tomes en cuenta que un contenedor reefer debe ser tratado por técnicos especializados. En Dracontainers contamos con la experiencia para trabajar con cualquier tipo de contenedor. Nuestro equipo de especialistas estará encantado de atender las necesidades específicas de tu empresa y encontrar la solución ideal.

 

Solicitar cotización


 

 

Contenedores Maritimos Venta/Renta

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet