La industria de los contenedores marítimos en México

El comercio marítimo internacional se ha visto favorecido por el dinamismo que mantiene la economía global. De acuerdo con el Informe sobre el Transporte Marítimo de la UNCTAD, este tipo de intercambio creció a una tasa anual de 4% durante 2018, lo que representó el nivel más alto en cinco años. Y, con esta expansión, el comercio a través de contenedores marítimos aumentó 6.4%. Como podrás ver, la industria de los contenedores en el mundo está en pleno auge, y el mercado en México no es la excepción. Es también un buen momento para renta contenedores marítimos para exportación.

 

Para tener una idea de cómo se mueve el tráfico portuario a través de contenedores, se estableció una medida que permite dimensionar la actividad que hay en el mundo y en cada país. El tráfico portuario de contenedores mide el flujo de contenedores del modo de transporte terrestre a marítimo y viceversa, en unidades equivalentes a 20 pies (TEU), es decir, en unidades equivalentes a un contenedor de tamaño estándar.

 

A nivel global, el volumen de carga en contenedores ha observado gran aceleración y mantiene un crecimiento constante. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2018 en el mundo se trasladaron lo equivalente a 792.6 millones de TEUs. De este volumen, China se ubicó como el gran lider con un movimiento de 225.8 millones de TEUs, pero México no se quedó atrás y registró su nivel más alto con 6.9 millones de TEUs.

 

 

Puertos mexicanos, líderes de logística marítima

 

El éxito de la mayor capacidad logística de México radica en el potencial de sus puertos. En los últimos años, tres de los puertos más grandes de México ––Manzanillo, Altamira y Lázaro Cárdenas–– han ascendido entre los 25 principales puertos de América del Norte.

 

El principal puerto del país es Manzanillo, con 1.58 millones de TEUs, seguido de Lázaro Cárdenas y Veracruz. Además, el transporte marítimo es responsable de 90% del comercio mundial y México ocupa la posición número 13 entre las mayores economías exportadoras por esta vía. Cabe resaltar que en el transcurso de un período de cinco años, la capacidad de los puertos mexicanos ha crecido más de 56%, desde los 260 millones de toneladas en 2012 a los 406 millones en 2017.

 

Manzanillo vive un periodo de expansión, la terminal SSA opera a plena capacidad y su expansión aumentará 17% el volumen de contenedores, hasta 2.1 millones de TEUs.

 

El puerto Lázaro Cárdenas, que ocupa el segundo lugar con mayor actividad, tuvo una transferencia de 1.11 millones de TEUs. En tanto, el tercer lugar lo tiene el puerto de Veracruz, que logró movilizar 956,290 TEUs.

 

Altamira es el puerto que ocupa el cuarto lugar y transfirió 684,930 TEUs, incluyendo carga seca y líquida, granel seco y líquido, petroquímicos, GNL, contenedores y carga rodada.

 

Las exportaciones han sido impulsadas por un crecimiento de dos dígitos en las exportaciones de cerveza, especialmente hacia países en Asia, Países Bajos y Reino Unido.

 

Por otro lado, el comercio ha sufrido una transformación de visión sobre la utilidad de trasladar las mercancías por mar. En el pasado, los cargadores no consideraban el traslado de mercancías por mar como una opción viable. Pero la reciente congestión transfronteriza con Estados Unidos, creada en gran medida por el desvío de los funcionarios de aduanas, les ha generado que cambien de parecer.

 

Además ha habido otros factores, como la reducción de la capacidad de los camiones mexicanos, impulsada por la escasez de conductores y una nueva ley gubernamental que limita las horas de servicio de los conductores.

 

Contenedores, una ‘caja’ con gran historia

 

La introducción de los contenedores marítimos en el mundo sucedió en los años 50, y pocos inventos han cambiado el mundo de forma tan rápida y determinante. “Cuando pensamos en tecnologías que han cambiado el mundo”, declaró el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, “nos gusta pensar en cosas como el internet… pero si intentamos averiguar qué es lo que ha pasado con el comercio mundial, el contenedor es un candidato muy serio”. 

 

Aunque claro, el avance de la tecnología ha aumentado las posibilidades del sector, ya que hace 10 años, los contenedores marítimos no transportaban carga a granel. Actualmente, se pueden llevar granos, maquinaria o líquidos de alta seguridad, sin ningún problema.

 

El crecimiento de esta industria es complejo y se debe a múltiples factores. Las infraestructuras globales han tenido que adaptarse: los dos mayores canales del mundo están trabajando en ello. Por su parte, el gobierno egipcio está invirtiendo más de 7,000 millones de euros en ensanchar 37 km del canal de Suez y construir otros 35. Mientras que Panamá lleva invertidos más de 5,000 millones de euros en la construcción de un segundo juego de esclusas que permita acoger barcos más grandes.

Tal vez te interese conocer: más sobre los precios de contenedores marítimos nuevos y usados

Finalmente, mucho le debemos a la tecnología de los contenedores, ya que gracias a estas enormes cajas de acero podemos utilizar y comer gran parte de los productos que tenemos a la mano día con día.

 

Dracontainers ha sabido adaptarse a este ritmo de expansión y mantiene, no sólo un volumen considerable de contenedores para cubrir las demandas del mercado, sino la tecnología para adaptarse a las nuevas exigencias de todos los productos que se pueden trasladar. Si quieres saber más sobre cómo hacer del contenedor marítimo tu aliado logístico, acércate a uno de los expertos de Dracontainers.


 

cta asesoria

Contenedores Maritimos

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet