Certificaciones que debes obtener al comprar un contenedor marítimo

Certificados de contenedores marítimos

En cuatro años, la venta de contenedores marítimos dedicados al comercio exterior se convertirá en un mercado global con un valor mayor a los 12,000 millones de dólares. Y, al menos nueve de cada diez contenedores serán fabricados en China ––algunos con los estándares ISO requeridos y otros no–– detalla la agencia global de investigación de mercados Allied Market Research. Si estás por adquirir uno, tienes que conocer las certificaciones que debes obtener al comprar un contenedor marítimo. Aquí te decimos cuáles son.

Anteriormente te compartimos las condiciones que debes encontrar en un contenedor cuando lo adquieres para evitar que sea retenido. Estas son condiciones más genéricas propias del estado del contenedor. Sin embargo, ahora te describimos la documentación que debes tomar en cuenta y que debes recibir al comprarlo.

Recuerda que, para que un contenedor pueda ingresar y salir libremente de cualquier jurisdicción debe cumplir con las condiciones previstas por el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC), al cual está adscrito el gobierno mexicano.

En dicho convenio se estipula que las reglas comunes a todos los sistemas de aprobación son nueve y regulan las certificaciones que debe tener un contenedor marítimo.

certificado csc

A lado de cualquier placa de aprobación expedida con fines oficiales debe colocarse una placa de aprobación relativa a la seguridad con datos del país de aprobación, fecha de fabricación, número de identificación, peso bruto máximo de utilización, entre otras. Además, en la placa debe llevar su matrícula, que es como su ID, conformada de la siguiente forma:

  1. Código del propietario: tres letras mayúsculas.
  2. Identificador de la categoría de equipo: una letra mayúscula.
  3. Nº de serie: seis cifras.
  4. Dígito de control: una cifra, que se calcula según los dígitos anteriores y sirve para evitar errores.

Por otro lado, los contenedores vacíos y que serán usado en el futuro deben ser inspeccionados periódicamente para establecer las condiciones en las que se encuentran, de acuerdo con el convenio CSC. Uno de los certificados estipulados es el ACEP. En este caso, los contenedores deben tener grabada una placa (o en su defecto una pegatina) que indica que los contenedores se han ajustado a un programa aprobado de exámenes continuos.

Código ISO en contenedores

Finalmente, de acuerdo con el tamaño del contenedor y lo que vayas a transportar, el contenedor debe cumplir con certificaciones ISO, pero la más importante es la certificación ISO 6343, que define el protocolo de identificación de los contenedores.

El propietario de la unidad debe identificarla siguiendo las normas internacionales. El sistema de identificación de contenedores especificado en la DIN en ISO 6346 consiste en los elementos siguientes:

  • Código del propietario del contenedor con tres letras en mayúscula
  • Código del grupo al que pertenece el contenedor ( U, J o Z )
  • 6 dígitos de identificación
  • Dígito de chequeo

El código del propietario es único y ha de estar registrado en la International Container Bureau. El código del grupo del contenedor será una de las tres letras siguientes:

  • U – Para todos los contenedores que cumplen la normativa ISO.
  • J – Para contenedores desmontables
  • Z – Para tráiler y chasis

Cuando ya estés listo para usarlo con tu mercancía, recuerda que a partir del primero de julio de 2016, un contenedor lleno sin la indicación de la Masa Bruta Verificada (MVB) no puede ser cargado en una embarcación en donde se aplica el reglamento Convenio Solas.

De ahí que el expeditor esté obligado a presentar en sus documentos de embarque la MVB, certificado por una autoridad del Estado. Esta autoridad tomará en consideración un pesaje del contenedor lleno, utilizando equipos calibrados y certificados conforme a lo establecido en la NOM-010-SCFI-1994.

Los contenedores marítimos de Dracontainers cuentan con las certificaciones necesarias para el transporte internacional, tienen la documentación necesaria y las garantías exigidas que permiten su uso en la transportación de la mercancía para el comercio exterior sin contratiempos.

Tal vez te interese leer: Conoce los fraudes y estafas al comprar un contenedor marítimo

Por ello, si estás por comprar un contenedor marítimo para transportar tu mercancía con seguridad y cumpliendo con los estándares establecidos por la legislación mexicana e internacional, acude con un proveedor certificado y experto. Si necesitas más información o asesoría, acércate a un asesor de Dracontainers.

cta asesoria

Contenedores Maritimos Venta/Renta

“Las dudas eran resueltas rápidamente, así como la atención siempre fue buena”

– Evelyn Espinosa, Coordinadora de proyectos en Inntellia

“Servicio muy bueno y procesos definidos”

– Gabriel Sánchez, Compras, Fyresa

“Excelente servicio, estamos muy contentos con la adquisición del producto seleccionado”

– Anselmo López, Supervisor de compras en Simms

“Para nosotros Dracontainers ha sido de mucha utilidad con excelencia en todos sus procesos”

– Claudia Sánchez, Sponyatjet